Sala de estimulación multisensorial – Método Snoezelen

MÉTODO SNOEZELEN

Nace en Holanda en los años 70. Creado por Snuffelen y Doezelen, de ahí su nombre. Son salas de estimulación que están diseñadas para discapacidad psíquica. Actualmente CAT Sin Barreras realiza este servicio.

Entorno Snoezelen

Estimulación de la vista, oído, gusto, tacto y olfato. Uso de efectos de iluminación, superficies táctiles, música meditativa y perfume de aceites esenciales relajantes. Proporcionan un ambiente sensorial con menos exigencias sobre las capacidades intelectuales, mientras se aprovechan la capacidades sensoriomotoras residuales.

Principios del concepto Snoezelen

Creación de ambiente tranquilo y seguro. Elevación por parte del individuo de los elementos y el ritmo de la actividad. Consecución de la atmósfera que el usuario necesita para vivir la actividad propuesta. Repetición de la actividad cuantas veces sea necesario. Propiciar la elección en aquellos usuarios que no sean capaces de decidirse o no pueden. El terapeuta debe conocer las necesidades de los usuarios.

Pilares de actuación

Ocio y disfrute del usuario como divertimento. Estimulación sensorial de los sentidos primarios. Relajación. Modificación de conducta a través de la atención individualizada.

Método Snoezelen

Objetivos y fines – Proponer la comunicación. Compartir experiencias. Sentimientos de autoevaluación. Reducir el estrés. Relacion: terapeuta/usuario,  usuario/ambiente.

Descripción de una sesión – Parte programada, con los objetivos fijados por el terapeuta. Parte libre en el que el usuario elige libremente qué actividad realizar.

Preparación de la sala – Temperatura del aula. Seleccionar la música y la iluminación. Todo está indicado con pictogramas.

Partes de la sesión – Iguales que en una sesión de psicomotricidad. Ritual de entrada: anticipación, normas, descalzarse, entrada a la sala…

Desarrollo – Entrada en la sala. Recepción de estímulos. Relajación y preparación para la salida. Ritual de salida: anticipación, calzarse, regreso al aula.

Más información y artículo completo en nuestra web, en la sección dedicada a salas de estimulación multisensorial. Ver aquí>>

Método Snoezelen

Anuncios

Acerca de catsinbarreras

Centro de Ayudas Técnicas Sin Barreras. Productos de ortopedia y ayudas técnicas para discapacitad en Madrid. Sillas de ruedas, camas articuladas, material de rehabilitación, accesibilidad, movilidad, servicio modificación de productos a demanda www.ortopediarehabilitacion.com
Esta entrada fue publicada en Contenido propio y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s